AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto promovida por Google junto con un gran número de medios de todo el mundo y otros socios tecnológicos. Hoy en día el tráfico desde móviles hace tiempo que es mayor al de escritorio y sabemos que en ocasiones al navegar desde móviles puede ser frustrante para el usuario debido a que los sitios muy a menudo no están correctamente adaptados, AMP nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles.
La receta que usa AMP para mejorar el rendimiento de las páginas web para móviles se basa principalmente en los siguientes elementos: AMP HTML, AMP JavaScript y el Uso de cachés.
Google tiene los CDN del propio proyecto permite que este tipo de servidor obtenga las páginas AMP, valide que su implementación es correcta y en caso afirmativo guarde la respuesta para servirlo al usuario de forma óptima. La validación implica que no se haga uso de recursos externos ya que lo que se pretende es que todos los recursos se sirvan desde el mismo origen mediante HTTP 2.0.
Aunque esta idea pueda parecer una evolución de las páginas adaptadas para móviles que todos conocemos, la idea más allá porque se emplea el uso de los CDN del proyecto para cachear el contenido y servirlo desde allí, además de que la implementación debe seguir unas normas más estrictas haciendo uso de los componentes que ofrece el proyecto AMP.
Mejora del rendimiento
Recordemos que el objetivo de todo esto es ofrecer páginas más sencillas y optimizadas para que la respuesta al usuario desde dispositivos móviles sea más ágil.